El grupo de investigación Biología Celular en Toxicología Ambiental del departamento de Zoología y Biología Celular Animal (UPV/EHU) está integrado, al igual que el grupo de investigación IBeA (Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa), en el PIE-UPV/EHU (Estación Marina de Plentzia – Plentziako Itsas Estazioa). El PIE-UPV/EHU es un centro de investigación y docencia de alto nivel de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea que estudia tanto la salud del medio ambiente marino, como su influencia en la salud humana. En concreto, en el PIE-UPV/EHU, se promueve la investigación y formación en materias relacionadas con la salud del ecosistema marino, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y los recursos marinos novedosos para la salud humana y el bienestar social. Su plan estratégico se integra en las actuaciones prioritarias definidas en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el Campus Internacional de Excelencia EUSKAMPUS. Por ello, constituye una acción estratégica para la UPV/EHU y para los agentes tecnológicos del País Vasco que trabajan en el área de la bio(tecno)logía marina y ambiental. Durante los últimos años, se ha consolidado su internacionalización y networking que incluye su integración en el European Marine Resources Centre (EMBRC-ERIC), en las redes internacionales NORMAN (Red Europea de Contaminantes Emergentes), IESBG (Red Mundial de Bancos de Especímenes Ambientales), el Consorcio Vasco de Calidad y Seguridad Alimentaria ELIKA, y el polo de conocimiento Euskampus sobre territorio sostenible y saludable.
Las actividades de investigación que el grupo BCTA realiza en el PIE-UPV/EHU se focalizan en la “salud de los ecosistemas” con una visión holista que integra aspectos ecotoxicológicos y químicos (biomarcadores + bioensayos + química bioanalítica). Una parte de la investigación se centra en el desarrollo de herramientas celulares y marcadores moleculares de alerta temprana frente a la exposición a la contaminación (metales, compuestos orgánicos y nano/micropartículas). En este ámbito, además de aplicar rutinariamente ensayos de toxicidad estándar (OECD, test de toxicidad aguda y test de reproducción), se han desarrollado y aplicado biomarcadores de exposición a diferentes contaminantes orgánicos, pesticidas y metales (formas acuosas, masivas y nanopartículas). Asimismo, se ha desarrollado una batería de pruebas de toxicidad in vitro con celomocitos de lombrices terrestres y otros invertebrados (marinos y terrestres) para el establecimiento de rangos de toxicidad para contaminantes, mezclas complejas y muestras ambientales.
En estos momentos se está investigando en el desarrollo de plataformas toxicológicas (eco-toxicológica) donde se aplicarán ensayos de toxicidad estándar (OECD) para determinar los posibles efectos biológicos de la exposición a antibióticos ambientalmente relevantes. Para los bioensayos de toxicidad se utilizarán lombrices Eisenia fetida que garantizan respuestas rápidas frente a la presencia de antibióticos.