Objetivo

Las infecciones causadas por bacterias multirresistentes, son una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel global, tanto por el coste en vidas como por el gasto económico derivado. Pero aunque las consecuencias más dramáticas se observan en el entorno clínico, el problema de la diseminación de resistencias a antibióticos tiene su origen en el medio ambiente, entendiendo como tal los entornos agrícolas, ganaderos y urbanos. Esta situación plantea el reto de integrar de forma holística los diferentes escenarios (clínico, agro-ganadero, urbano, etc.) desde una aproximación “One Health”.

Hasta la fecha, el problema de la aparición de bacterias resistentes se ha abordado mayoritariamente en relación al uso y abuso de los antibióticos en medicina y veterinaria. Por el contrario, el papel del medio ambiente en esta problemática y, en concreto, el impacto adverso para la salud humana y los ecosistemas derivado de la presencia en el medio ambiente de antibióticos, bacterias resistentes a los antibióticos, genes de resistencia a los antibióticos y elementos genéticos móviles (plásmidos, integrones, transposones) implicados en la transferencia horizontal de genes ha recibido una atención insuficiente.

Estos contaminantes emergentes biológicos no solo están alterando el funcionamiento de los ecosistemas, sino que son parte de vías de exposición que, a través de diferentes vectores (e.g., el consumo de agua y alimentos), finalizan en el ser humano. Recientemente, la ONU ha alertado contra el aumento creciente de la resistencia a los antibióticos como consecuencia, en parte, de la liberación y el vertido de estos fármacos en el medio ambiente. De hecho, la resistencia a los antibióticos es una de las seis áreas emergentes de preocupación destacadas en el Informe Fronteras 2017 de ONU Medio Ambiente.

Por todo esto, el principal objetivo de este consorcio de investigación es profundizar en el conocimiento del papel del medio ambiente en la generación y diseminación de resistencias a los antibióticos, de cara a minimizar este riesgo tan preocupante para la salud ambiental y de las personas.

Ir al contenido